NUESTROS PRINCIPIOS ÉTICOS

FOCALIZAR

Los cuidados al final de la vida de un individuo deben encausarse en pos de su mayor bienestar.

Las decisiones al final de la vida deben enfocarse en el mayor bienestar y comodidad del individuo. A menudo, la muerte no es vista como un evento natural, sino como una falla médica. Debido a esto, los médicos, en ocasiones, se alejan de los pacientes en etapa terminal o bien, los alientan a continuar con tratamientos invasivos que únicamente prolongan su agonía, sin posibilidad de recuperación. Esto se conoce como obstinación médica y despoja a las personas de la oportunidad de estar a cargo de las decisiones que tengan sobre su propio cuidado.

Ante todo, se debe priorizar el confort y el respeto a las elecciones del paciente.

Close

AUTO DETERMINACIÓN

La tolerancia que posee cada individuo hacia el dolor es enormemente variable.

Solamente el paciente puede determinar en qué momento su sufrimiento es demasiado y debe recibir cuidados apropiados acordes a sus necesidades. Los centros de salud, sean públicos o privados, deben prescribir medicación suficiente para mitigar el dolor y malestar del paciente, así como otorgar al paciente cierto control sobre la dosis y frecuencia de la administración del medicamento.

Close

AUTONOMÍA DEL PACIENTE

Las decisiones sobre los cuidados que se requieren al final de la vida pertenecen al individuo exclusivamente.

Ante la interrogante: “¿Quién debe decidir?” La respuesta es “TÚ”. Incluso pacientes en estados sumamente avanzados de enfermedad, poseen capacidad de tomar decisiones. Los familiares y cuidadores del paciente deben acompañar y cuidar de él, no adueñarse de la autoridad que éste posee sobre sí mismo.

Una vez que el individuo no sea capaz de toma de decisiones las directrices que estipuló en su documento de voluntad anticipada siguen dictando el nivel de cuidado que se ha de proporcionar y hasta dónde debe llegar el esfuerzo terapéutico.

Close

VALORES PERSONALES

El individuo tiene derecho a tomar decisiones basadas en sus valores y creencias más profundas sin miedo a la condena moral, religiosa o cualquier otro tipo de interferencia que pudiera menoscabar la libertad de sus elecciones, siempre y cuando éstas no sean contrarias a la Ley.

Las creencias u opiniones de un médico nunca deben Sobrepasar la voluntad del paciente. Por el Derecho a Morir con Dignidad A.C. está a favor de promover leyes y políticas públicas que protejan Los derechos del paciente.

Close

CONSENTIMIENTO INFORMADO

El individuo tiene derecho a recibir información comprensible y suficiente para ser capaz de tomar decisiones y dar su consentimiento informado.

Antes de admitir procedimientos y tratamientos médicos, el individuo debe recibir asesoría integral y reflexionar acerca de los beneficios, riesgos y alternativas que traería consigo el tratamiento; realizar una profunda introspección sobre lo que tal decisión significaría y las consecuencias que implicarían la negativa a recibirlo. Los médicos nunca deben ocultar información sobre alternativas legales, hacerlo implica privar al paciente de la información que necesita para otorgar su consentimiento informado.

Close

BALANCE

Cada individuo debe tener el poder de tomar decisiones basadas en su propia percepción del balance entre calidad y cantidad de vida.

Quizás el paciente rechace un tratamiento por los efectos secundarios o las bajas expectativas de mejora que éste represente. Decir no a algunos tratamientos puede mejorar la calidad de vida y proporcionar más oportunidades para disfrutar el tiempo que le resta al paciente.

Close

AVISOS

Se tiene el derecho de recibir los avisos sobre políticas institucionales, prácticas o creencias que puedan afectar en cualquier forma el cuidado al final de la vida del paciente de la forma más pronta posible, directa y completa por parte de la Institución de salud que lo esté tratando.

Personas que están en fase terminal, a menudo descubren que los valores y prácticas de su Institución de salud limitan la capacidad de elección que poseen en el momento final de sus vidas y en las opciones de cuidado que desean tener. Hospitales, clínicas y demás centros de salud deben publicar información sobre sus respectivas políticas de naturaleza religiosa o moral.

El paciente y su(s) representantes deben verificar que el personal sanitario se adhiera a sus deseos.

Close
Contáctanos

Información de contacto José de Teresa 253, Col. Campestre Talcopac, Del. Alvaro Obregón C.P. 01040 México D.F. el: +52 55 5662 5208 Email: info@dmd.org.mx

¿No puede leerlo? Cambiar texto captcha txt