GLOSARIO

¿QUÉ ES EUTANASIA?

La acción mediante la cual un médico causa la muerte de un paciente, sin dolor, respondiendo a su solicitud para terminar con su sufrimiento.

En México se considera homicidio y es penado con 12 a 24 años de cárcel.

¿QUÉ ES SUICIDIO ASISTIDO?

Es la ayuda que se da a una persona proporcionándole los medios para terminar con su vida y es el paciente mismo quien realiza la acción final que causa su muerte.

El término “suicidio médicamente asistido” es el más apropiado en el contexto de la atención médica: cuando la ayuda la da un médico, a un paciente, y se utilizan medicamentos.

En México ambas formas de ayuda están prohibidas.

¿QUÉ ES MUERTE MÉDICAMENTE ASISTIDA?

Con este término se engloba a la eutanasia y al suicidio médicamente asistido.

¿QUÉ ES RECHAZO AL TRATAMIENTO?

Cuando un paciente decide no aceptar el tratamiento que le propone el médico y éste está obligado a respetar la decisión.

¿QUÉ SON CUIDADOS PALIATIVOS?

Cuidado integral e interdisciplinar que se brinda al paciente y a su familia para mejorar su calidad de vida cuando enfrentan los problemas asociados a enfermedades amenazantes para la vida, atendiendo sus necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales. El apoyo paliativo continúa con la familia una vez que muere el paciente para facilitar el proceso de duelo.

¿QUÉ ES VOLUNTAD ANTICIPADA?

Es la declaración escrita que hace una persona en pleno uso de sus facultades mentales, previendo que en un futuro no pueda hacerlo, sobre los cuidados y tratamientos que querría y no querría recibir si llega a encontrarse sin capacidad para expresar personalmente sus preferencias.

En México existe desde 2008 la Ley de Voluntad Anticipada del Distrito Federal (así como en algunas otras entidades federativas) que respalda la petición de un paciente en etapa terminal de no someterse a medios, tratamientos y/o procedimientos médicos que propicien la obstinación médica.

El hecho de que en la ley se utilice el término “voluntad anticipada” para referirse a dos acciones diferentes (la voluntad expresada por anticipado para usarse en el futuro y la voluntad expresada por el mismo paciente en situación terminal) ha creado confusión.

Cuando es necesario tomar un decisión sobre un paciente que no puede expresar su voluntad y que no cuenta con un documento de voluntad anticipada, la ley prevé que un representante decida por el paciente.

¿QUÉ ES OBSTINACIÓN TERAPÉUTICA?

Brindar medidas terapéuticas, invasoras o no, no indicadas, desproporcionadas o extraordinarias, con el fin de evitar a toda costa la muerte biológica de un paciente.

¿QUÉ ES EL CONSENTIMIENTO INFORMADO?

La decisión informada que toma un paciente para aceptar las opciones terapéuticas que le ofrece su médico.

 

Contáctanos

Información de contacto José de Teresa 253, Col. Campestre Talcopac, Del. Alvaro Obregón C.P. 01040 México D.F. el: +52 55 5662 5208 Email: info@dmd.org.mx

¿No puede leerlo? Cambiar texto captcha txt