V CURSO DE TEMAS DE ACTUALIDADES EN BIOÉTICA

DERECHO A UNA MUERTE DIGNA

CENTRO MÉDICO ABC

Plática de la Dra. Amparo Espinosa Rugarcía

Por el Derecho a Morir con Dignidad DMD, una asociación civil que presido, tiene como misión:

Promover la muerte digna en nuestro país, incluida la legalización de la muerte medicamente asistida (en sus modalidades de eutanasia y suicidio asistido).

Mi plática esta mañana en el ABC se inserta en el contexto de esta misión y (para mí) tiene particular relevancia pues considero que son los médicos, las enfermeras y enfermeros y el personal de salud en general quienes, a fin de cuentas, tienen en sus manos (al menos en buena medida), las decisiones de final de la vida de las personas. Es en los hospitales y en el seno de la comunidad médica donde la Muerte Digna debe ser analizada y debatida…

Voy a dividir mi plática (que buscaré sea ágil y no larga…), en tres apartados:

En el primero les trasmitiré los resultados de una encuesta nacional representativa sobre la opinión de los mexicanos y mexicanas acerca de la muerte digna.

En el segundo apartado haré unas brevísimas consideraciones sobre la muerte ya que considero indispensable que se den cambios culturales en torno a la muerte en nuestra sociedad para que la Muerte Digna se convierta en una realidad en nuestro país.

Finalmente, en el tercer apartado les haré algunos comentarios sobre el Coloquio Internacional sobre el derecho a una muerte digna y sobre la posibilidad de que realicemos en México el Congreso Mundial de la Federaciones sobre Muerte Digna dentro en el 2022 y los invitaré a participar con escritos sobre la Muerte Digna en sus diferentes facetas, en una nueva convocatoria que hemos lanzado.