¿QUIÉNES SOMOS?

Somos una asociación civil mexicana auspiciada por la Fundación Espinosa Rugarcía (ESRU), que busca promover en nuestro país los cambios sociales y legales requeridos para que los mexicanos y mexicanas podamos optar legalmente por una muerte digna, sin dolores innecesarios, que transcurra en un ambiente de paz.

Procuramos defender la muerte digna en México, como un derecho humano de la persona en los distintos ámbitos de la sociedad.

OBJETIVOS GENERALES

Crear espacios de discusión donde se promueva la reflexión sobre el derecho a morir con dignidad y sus alcances, espacios que inviten a debatir, abierta, informada y respetuosamente.

Trabajar por el avance en la realización efectiva de los derechos, el fomento de la autonomía y protección de la libertad de decidir que tienen las personas sobre su propia muerte, en el contexto de la sociedad mexicana, y en el marco del respeto a los derechos individuales.

Difundir los derechos de los pacientes, específicamente el derecho a recibir suficiente información sobre su diagnóstico médico, con el fin de poder participar en las decisiones que deban tomarse durante el tratamiento de la enfermedad y evitar la prolongación inútil de la vida y el sufrimiento innecesario.

Documentos guía para la correcta práctica y ética médica y derechos de los pacientes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Organizar convocatorias de escritura sobre la muerte con dignidad.

Publicar libros y artículos.

Crear una red de amigos, para las personas que quieren colaborar y participar con la asociación.

Defender la muerte con dignidad como un derecho humano fundamental, apoyar los pasos hacia la legislación de la muerte medicamente asistida y difundir la actual posibilidad en la ciudad de México y otras entidades federativas de firmar la voluntad anticipada, documento público, suscrito ante notario con el que la persona manifiesta sus deseos al final de la vida.

Organizar, promover, impartir y participar en foros, simposios, cursos, talleres con ejercicios artísticos, seminarios, conferencias, congresos y demás eventos y actos públicos para la reflexión del derecho a morir con dignidad.

Contribuir a crear conciencia de la importancia y respeto de la autonomía del paciente al final de la vida en el ámbito médico, en lo que respecta a cuidados paliativos y el tratamiento al final de la vida, desde una perspectiva de la autodeterminación de la persona.