Fuente: El Debate
Por: Yolanda Canales
El padre de Noelia, la joven de 24 años que solicitó la eutanasia en un juzgado de Barcelona, pide que se anule todo el procedimiento. Abogados Cristianos, que actúan en representación del progenitor, alegan que tanto el médico como el jurista que evaluaron a la chica «han reconocido abiertamente que falsearon su informe a la comisión, fingiendo un desacuerdo».
Entienden los letrados que esto supone una «vulneración absoluta del procedimiento legalmente establecido, faltando a la verdad y vulnerando la Ley de Enjuiciamiento Civil». Y así consta en el escrito que han presentado ante el juzgado Contencioso Administrativo 12, que celebró la vista hace solo una semana, para decidir sobre la eutanasia de Noelia.
En concreto, los abogados consideran que la actuación de los funcionarios públicos es «fraudulenta» al fingir ese desacuerdo, lo que vulnera el principio de buena fe procesal, porque la prueba en que se fundamenta la decisión final es «ficticia». Y, por este motivo, no descartan acciones penales contra los miembros de la dupla que hicieron la valoración de la chica por falsedad documental y prevaricación administrativa.
Con relación a la situación de la joven, desde Abogados Cristianos insisten en la «incapacidad» de Noelia para tomar decisiones, porque tenía reconocida una incapacidad del 67 % por enfermedad mental previa al intento de suicidio que la dejó en silla de ruedas. Y, tras éste, «la invalidez solo aumentó al 74 %».
En este sentido, la presidente de la entidad, Polonia Castellanos, recuerda que «hay una sentencia del Constitucional que dice que para la aplicación de la Ley de Eutanasia es necesario que haya una enfermedad física de origen, dejando fuera a las enfermedades mentales».
Este movimiento del padre de Noelia se conoce un día después de que la Fiscalía haya avalado la reclamación de la joven, porque cumple los requisitos que prevé la ley para recibir la prestación de ayuda a morir. El Ministerio Público asegura que si bien el padre «tiene interés legítimo» para intervenir como demandante en el procedimiento (y ya consiguió, de hecho, paralizar el proceso en agosto), ella no solo cumple con los requisitos legales, sino también ha demostrado que su decisión es «firme, libre y autónoma», y se encuentra en una situación de «contexto eutanásico».
En la vista del 4 de marzo también declararon siete médicos que la atendieron, especializados en psiquiatría, neurorehabilitación y neurología, que coincidieron en que Noelia cumplía con los requisitos para la muerte asistida. Los forenses de la administración de Justicia que testificaron aseguraron que la joven tenía la capacidad de decisión intacta.
El caso se hizo público en verano del año pasado después de que la Comisión de Garantía y Evaluación de Cataluña diera luz verde a la eutanasia de la joven, decisión que tomaron los miembros por unanimidad. Los padres de la paciente presentaron un recurso contencioso-administrativo contra esta resolución y pidieron medidas cautelarísimas para parar el procedimiento. Y lo consiguieron.
Noelia tenía un diagnóstico de paraplejia después de un intento de suicidio, en noviembre de 2022, que le dejó graves secuelas. Según Abogados Cristianos, la joven ha intentado en varias ocasiones acabar con su vida desde la adolescencia.
Fuente: El Debate
Por: Yolanda Canales
https://www.eldebate.com/espana/cataluna/20250312/padre-joven-solicito-eutanasia-pide-juzgado-anule-todo-procedimiento_278131.html
José de Teresa 253, Campestre Tlacopac, Álvaro Obregón, CP 01040, CDMX
AVISO DE PRIVACIDAD Copyright© DMD México | Cuarto Negro 2024