Fuente: Milenio
Por: Julieta Fierro
Fecha: 16 de abril de 2020
La astrónoma dijo que es un derecho humano para las personas de la tercera edad morir con dignidad y que no las hagan sufrir.
Julieta Fierro, astrónoma y divulgadora científica, explicó que de cada 100 adultos mayores, 14 adultos van a morir a consecuencia de la enfermedad covid-19, por lo que pidió a médicos que les ayuden a bien morir, ya que «es un acto de caridad». En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, la astrónoma de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que es un derecho humano para las personas de la tercera edad morir con dignidad y que no los hagan sufrir.
«Si se saturan las unidades de terapia intensiva, pues le van a dar preferencia a los jóvenes y pues es perfectamente lógico, lo menos que podrían hacer es ponernos a dormir, yo sé que su misión es curar, pero dejarnos morir ahogados, yo pienso que nos ayuden a bien morir, es un acto de caridad», comentó.
La astrónoma expuso que en todos los hospitales deberían poner un notario público a distancia para que cuando una persona de la tercera edad ingrese pueda hacer su testamento y un documento de voluntad anticipada.
«Si una persona es de alto riesgo pueda firmar documentos con dos testigos presenciales con un notario en línea. Y si ya firmamos nuestros papeles de voluntad anticipada que nos permiten morir bien», dijo.
"Se podría tener a un notario en los centros médicos para que ahí, en cuanto una persona de la tercera edad ingrese con #COVID_19 pueda realizar su testamento y decidir sobre una muerte digna": @FierroGossman, investigadora del Instituto de Astronomía en #AzucenaxFórmula
— Azucena Uresti (@azucenau) April 14, 2020
Julieta Fierro explicó que en la Ciudad de México se ha legislado sobre la muerte digna, pero no se está entrenando a los estudiantes de medicina ni enseñándolos que «hay personas que están sufriendo innecesariamente». La divulgadora científica mencionó que la sociedad está en contra porque es muy religiosa y el suicidio sea asistido o no, es pecado, pero para los no creyentes debería de permitirse.
«Así como nos habituamos a respetar los géneros, el aborto, el divorcio, nos tenemos que ir habituando a ese tipo de circunstancias», comentó.
"Hasta donde tengo entendido, en la #CDMX si está permitido la muerte digna, solo que aún no se tiene capacitado al personal médico para esas decisiones": Dra. Julieta @FierroGossman, Astrónoma e investigadora del Instituto de Astronomía en #AzucenaxFórmula
— Azucena Uresti (@azucenau) April 14, 2020
José de Teresa 253, Campestre Tlacopac, Álvaro Obregón, CP 01040, CDMX
AVISO DE PRIVACIDAD Copyright© DMD México | Cuarto Negro 2024