La Universidad Virtual de Baviera y la Hochschule für Philosophie, en colaboración con SECPAL, la Universidad Francisco de Vitoria y las Universidades colombianas de Caldas y Pontificia Bolivariana, entre otras instituciones académicas, ofrecen la posibilidad de realizar de forma gratuita en el curso Espiritualidad, acompañamiento y cuidado (ESPIRAC).
Esta actividad formativa, que surge de la colaboración del Dr. Eckhard Frick —filósofo, teólogo, psiquiatra y psicoanalista y profesor de Cuidados Espirituales y de Salud Psicosomática— y el Dr. Enric Benito —especialista en Oncología, Magister en Cuidados Paliativos y miembro de honor de la SECPAL—, es un curso MOOC (Masive Online Open Course), por lo que su acceso está abierto a todas las personas interesadas y se puede realizar de manera autónoma, sin fecha límite y al ritmo deseado.
El objetivo es proporcionar a los participantes bases para el cuidado y el acompañamiento espiritual a través de cuatro módulos de utilidad tanto para los profesionales como para los pacientes a los que atiendan:
- Cuidado espiritual en el área de la salud.
- Sufrimiento.
- Situaciones límite.
- Autocuidado.
Además de los profesores Eckhard Frick y Enric Benito, también forman parte del equipo docente Tania Pastrana, doctora de la Universidad de Caldas (Colombia), doctora en Antropología Médica y Psicosomática de la Universidad de Múnich y del Instituto Max Planck y profesora e investigadora del Departamento de Medicina Paliativa de la Universidad RWTH Aquisgrán (Alemania); y Alicia Krikorian, psicóloga, Magister en Psicooncología, experta en psicología de la salud, profesora e investigadora del Grupo de Dolor y Cuidados Paliativos de la Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia).
Como explica el Dr. Benito, realizar este curso de acceso abierto y gratuito tiene importancia e interés porque proporciona a los participantes “herramientas para entender y atender el sufrimiento, no solo el del paciente y la familia, sino también el sufrimiento del propio profesional”, a través de un módulo completo sobre autocuidado que resultará de gran utilidad para toda persona interesada en ámbitos como la medicina, los cuidados enfermeros, la espiritualidad y la salud en general.
“Creo que en nuestra capacitación como sanitarios no hemos recibido suficiente formación sobre nuestro mundo interior, nuestra subjetividad, nuestras emociones, nuestra dimensión trascendente, nuestro mundo interior en general. Somos bastante analfabetos en este sentido, y entonces improvisamos, porque hasta el momento no existe una estructura académica que nos dé pistas de cómo es nuestro mundo interior, que es precisamente donde vive el paciente, que no vive solamente en la enfermedad y en su cuerpo: siente ansiedad, tristeza, rabia, sufrimiento… También esperanza, confianza, coraje… En este escenario, el curso ESPIRAC se centra en cómo explorar, entender y atender el mundo interior de sufrimiento de los pacientes y de los propios profesionales”, destaca el miembro de honor de SECPAL.