Cuidados Paliativos

La medicina previene, cura y cuida

Cuidados Paliativos

Engloban el cuidado activo y total de aquellas personas con enfermedades que no responden al tratamiento curativo. Su fin es el de aliviar el dolor, los síntomas y el sufrimiento de los pacientes en situación terminal y sus familias.

Los cuidados paliativos contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familias cuando afrontan enfermedades graves, progresivas e incurables y que limitan su esperanza de vida.

Los cuidados paliativos no tienen como propósito intervenir en el lapso de vida que resta a una persona, ya que no aceleran ni retrasan la muerte. 

Los cuidados paliativos son una forma de atención médica. Incluyen el alivio del dolor y otros síntomas, el apoyo psicológicosocial y espiritual. Y el respeto a la dignidad y la voluntad de la persona. Las necesidades de los pacientes deben ser atendidas de acuerdo con los valores, preferencias y creencias del paciente.

Los Cuidados paliativos son poco conocidos por la sociedad en general y, a veces, mal comprendidos en nuestro país.

DMD trabaja para mejorar la información, el conocimiento y el acceso a los Cuidados Paliativos en México.

La medicina previene, trata y cura enfermedades. Pero tiene límites:

  • Las enfermedades progresivas, graves e incurables que ya no responden a los tratamientos disponibles.
  • El proceso final de la vida.

Cuando no podemos curar, debemos cuidar. Y la medicina paliativa puede hacer mucho por aliviar el sufrimiento.

La Organización Mundial de la Salud calculó en 2012 que más de 40 millones de personas necesitaban cuidados paliativos debido al aumento de las enfermedades crónicas y no transmisibles, así como al envejecimiento de la población, y considera que con los cuidados paliativos adecuados se puede evitar el sufrimiento de estas personas.

Objetivos de los Cuidados Paliativos

Su principal objetivo es prevenir y aliviar el sufrimiento de los pacientes y sus familias, respetando en todo momento la autonomía y la dignidad de la persona.

Otra de sus principales funciones es proporcionar información comprensible, continua y adaptada a las necesidades de cada situación, individualizando lo que cada uno necesita. De esta manera el paciente y su familia pueden participar en la toma de decisiones según sus preferencias y sus deseos.

En países avanzados, los cuidados paliativos no se limitan a la fase del final de la vida. Pueden recibirse a la vez que el tratamiento específico para la enfermedad, pues han demostrado que mejoran la calidad de vida del paciente y la familia, y, además, la evidencia científica, nos dice que influyen positivamente en la evolución de la enfermedad.

Fuente: Organización panamericana de la salud

En 2014 la Asamblea Mundial de la Salud instó a la OMS y a los estados miembros a mejorar el acceso a los cuidados paliativos como un componente central del sistema de salud.

Preguntas frecuentes

¿Qué pacientes pueden necesitar cuidados paliativos?

Todos los pacientes con enfermedades crónicas avanzadas, progresivas e incurables, que limitan la vida y/o que generan un intenso impacto emocional en el paciente y la familia.

En los pacientes adultos los cuidados paliativos pueden ayudar mucho en patologías como las siguientes, especialmente en las fases avanzadas de la enfermedad.

  • Demencias.
  • Esclerosis Lateral Amiotrófica.
  • Otras enfermedades degenerativas.
  • Enfermedades vasculares.
  • Enfermedad oncológica.
  • Insuficiencias orgánicas: cardíaca, renal, hepática, respiratoria.
  • Otras.

En los pacientes pediátricos y/o adolescentes , los cuidados paliativos también pueden ayudar mucho a mitigar el dolor y el sufrimiento en:

  • Situaciones de enfermedad irreversible.
  • Condición limitante de la vida diagnosticada en edad prenatal o el nacimiento.
  • Otras enfermedades amenazantes para la vida.​
¿Cuál es la situación de la atención en cuidados paliativos en México?

En México, los cuidados paliativos son un derecho humano reconocido por la ley. Se deben brindar desde el momento del diagnóstico de una enfermedad potencialmente mortal. Sin embargo, la realidad es que muchas personas no tienen acceso a estos servicios debido a la falta de recursos, de personal capacitado, de medicamentos, de infraestructura y de cultura sobre el tema.

¿Dónde y cómo puedo acceder a los cuidados paliativos?

Los cuidados paliativos se pueden recibir en cualquier ámbito de atención:

  • En el domicilio
  • En hospitales 
  • En centros residenciales

Se recomienda: Consultar con su médico tratante para obtener una orientación adecuada respecto al acceso de cuidados paliativos

Marco Legal

Ley General de Salud en Materia de Cuidados Paliativos

Reconoce los derechos y obligaciones de los pacientes, familiares y personal de salud, en relación con los cuidados paliativos y, establece los objetivos, de los CP.

Diario Oficial la federación de 5 enero que reforma artículo 184 de la Ley General de Salud y se adiciona el artículo 166 Bis que contiene la Ley en Materia de Cuidados Paliativos.

Norma Oficial Mexicana NOM 011-SSA3-2014

Establece los criterios mínimos indispensables para la atención de enfermos en fase terminal a través de cuidados paliativos, así como los requisitos y procedimientos para la prestación de estos servicios.

Acuerdo por el que se declara la obligatoriedad de los esquemas de manejo integral de cuidados paliativos

Así como los procesos señalados en la guía del manejo integral de cuidados paliativos, que determina las acciones y responsabilidades de las instituciones de salud para garantizar la calidad y la continuidad de los cuidados paliativos.

Acuerdo por el que se declara la obligatoriedad de los esquemas de manejo integral de cuidados paliativos

Así como los procesos señalados en la Guía del Manejo Integral de Cuidados Paliativos en el Paciente Pediátrico.

Guía de Práctica Clínica. Cuidados Paliativos en Pacientes Adultos

Proporciona las evidencias y recomendaciones para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes adultos que requieren cuidados paliativos. Que puede ser de gran ayuda, especialmente para los profesionales de la salud.

Hay que señalar que también existen Guías de Práctica Clínica , de gran ayuda para el manejo de los pacientes en cuidados paliativos.