Trayectoria

Redes Sociales DMD

Se mantuvo una estrategia de comunicación a través de redes sociales, aumentando el número de seguidores. En 2023 llegamos a un total de 27,082 seguidores. (sumando las Facebook, Twitter e Instagram)

Hemos aumentado 24,481 desde octubre de 2021.

Cápsulas DMD

En 2023 Se impulsó la comunicación a través de cápsulas con participación de expertos en temas relacionados con la muerte digna.

Resultados Segunda Encuesta Nacional de Opinión sobre la Muerte Asistida

En 2022, El 72.7% de los encuestados respondieron que sí se deben cambiar las leyes para permitir que los enfermos puedan recibir ayuda para terminar con su vida si así lo deciden.

En 2023 se llevó a cabo un desayuno para presentar los resultados. En la que participaron profesionales del ámbito de la salud y el derecho, además de ciudadanos interesados en el tema. Tuvo gran difusión en medios digitales, prensa y revistas especializadas.

Nuevo Plan Estratégico

En noviembre 2023 se procedió a revisar el plan estratégico de la Asociación para su actualización. 

Renovación de la Página Web

En diciembre 2023, se inicia la renovación de la página web para su actualización y adaptación al nuevo plan estratégico.

Crecimiento de Redes Sociales

Las redes sociales incrementaron el número de usuarios de una forma significativa. Solo teníamos Facebook y Twitter con poca interacción y logramos reactivar ambas redes sociales, sumando también la cuenta de Instagram. En 1 año duplicamos el número de seguidores en Facebook, incrementamos el número de publicaciones e interacciones de todas las 3 redes sociales de DMD.

Cápsulas DMD

Durante 2022 dirigimos nuestro esfuerzo a realizar una serie de cápsulas para redes sociales cuyo objetivo ha sido informar, concientizar y llevar a la reflexión a nuestros seguidores sobre temas relacionados con el derecho a morir con dignidad. Para ello, nos dimos a la tarea de invitar a especialistas en la materia y entre ellos y ellas, contamos con la colaboración de varios de los consejeros de DMD.

Sondeo DMD

Como sabemos, en el 2016 DMD realizó la primera encuesta nacional sobre muerte digna. Con el propósito de reafirmar sus resultados, en mayo del presente año nos dimos a la tarea de hacer un sondeo en redes sociales. Los resultados fueron muy similares a los de la primera encuesta. Sin embargo, detectamos que la mayoría de las personas que participaron, desconocen el significado e importancia de la voluntad anticipada y los cuidados paliativos, así como lo que implica la muerte médicamente asistida y su prohibición en México.

Recomendaciones DMD

Continuamos con la sección Recomendaciones DMD donde se recopilan publicaciones de contenido  más casual para los usuarios y tiene el objetivo de recomendar películas, libros, cuentos, y música que manejan temas pertinentes a la visión de DMD.

Líneas de Ayuda

Actualización de la sección donde los usuarios pueden encontrar una lista de teléfonos donde podrán encontrar ayuda en caso de que alguna persona esté pasando por una crisis.

Amigos DMD

En 2022, ha aumentado considerablemente el número de Amigos DMD gracias a las estrategias de redes sociales que se integraron. Este año se han captado 347 nuevos Amigos DMD, llegando a un total de 825 Amigos DMD.

Death café

Espacio dirigido a público general y a especialistas interesados, Death Cafe es una plática abierta e informal en torno a la última etapa de la vida y a los diversos temas que surgen acerca de la muerte como hecho físico, social y experiencia cultural.

Estas conversaciones se llevaron a cabo en un espacio seguro y sin discriminación.

Planeando y redefiniendo DMD

Debido a la pandemia de Covid 19, el alto número de contagios y la imposibilidad de realizar actividades presenciales, la asociación Civil DMD México, limitó su quehacer a la reestructuración de su equipo, redefinir su misión y elaborar la planeación de las metas y actividades para el año 2022.

A partir de 2021, DMD concretó los cambios pertinentes para dar inicio a una nueva etapa de la Asociación, considerando entre otros aspectos, los efectos que trajo consigo la pandemia en lo social, cultural, económico, político, emocional y espiritual, así como la necesidad de promover la muerte digna partiendo de una nueva Misión, Visión y Objetivos.

Diálogos DMD

DMD organizó un quinto Diálogo DMD con el tema: El Desafío del
Sufrimiento.

A menudo, la decisión de terminar con la vida de una persona se produce cuando una persona recibe un diagnóstico terminal y el dolor físico limita gran parte de lo que hace que la vida tenga sentido. Los cuidados paliativos, el acceso a analgésicos y la compasión alivian el dolor. El sufrimiento existencial es más difícil de manejar.

Este diálogo abordará tanto el dolor físico como las ideas que tenemos sobre el sufrimiento. Cómo ambos afectan no solo a aquellos con enfermedades terminales sino también a aquellos con enfermedades crónicas y discapacidades; aquellos que creen que sus vidas se han completado y desean hacer la transición; y otros que sufren un implacable dolor emocional y existencial.

Nueva sección web: Líneas de Ayuda

Existen varias líneas de atención con profesionales del otro lado del teléfono, quienes brindan ayuda psicológica ante las distintas crisis que se pueden presentar. A continuación les compartimos una lista de teléfonos donde podrán encontrar ayuda en caso de que usted o un ser querido lo requiera.

Nueva sección web: Recomendaciones DMD

Dentro de esta sección compartiremos películas, libros, cuentos y música que tratan distintos temas de interés, pertinentes a DMD.

Redes Sociales

Renovamos la identidad de nuestras redes sociales para que esté de acuerdo con la nueva imagen de DMD.

A finales de 2021 hubo un aumento en nuestras redes sociales en diversos ámbitos:
● Mayor cantidad de publicaciones mensuales.
● Aumento de seguidores Facebook, Twitter e Instagram.
● Aumentó el número de interacciones con la página.
● Aumentó de interacciones en Facebook, Twitter e Instagram.
● Suscriptores a nuestras listas de Amigos DMD.

Primer Concurso Latinoamericano de Cortometraje DMD EN CORTO

Con el objetivo de promover el talento mexicano y latinoamericano, y en el marco de la Federación Mundial de Sociedades por el Derecho a Morir (WFRtDS).

Con el tema: Opciones y Dignidad al Final de la Vida. Un Enfoque Bioético.

Diálogos DMD

Se realizaron 4 Diálogos DMD:

Con distintos ponentes como: Margarita E. Araujo Navarrete, Bernardo García Camino, Roberto Hall, Amparo Espinosa Rugarcía, Cristina Villarreal, Peter Singer, María de Jesús Medina Arellano, Francess Kissling

Cambio de identidad gráfica DMD

Se actualizo y modernizo el logo, ya se sustituyó en todos los comunicados institucionales, redes sociales, y pagina web.

Directorios y Base de Datos de DMD

Continuamos captando y actualizando nuestros listados de Amigos DMD.

Página web

Se actualiza continuamente cambiando el formato e información www.dmd.org.mx. Se incluyeron como ventanas simultaneas la invitación a ser amigo de DMD, y la sección consulta a tu abogado para solicitar orientación sobre el documento de Voluntad Anticipada.

Congreso 2020

CANCELADO POR COVID 19

La federación mundial de sociedades por el derecho a morir (WFRTDS) nos otorgó la sede en la ciudad de México para organizar el congreso bianual de 2020, del 27 al 31 de octubre.

Durante 2019 hemos estado trabajando arduamente para llevar a cabo este congreso al que asistirán 60 delegados de la federación de diferentes países, y se espera contar con una asistencia de más de 300 personas nacionales y extranjeros.

Función Teatral

Se representó la obra la lechuga en las instalaciones de la Fundación ESRU ante más de 80 personas entre ellos especialistas en el tema, médicos, abogados, diputados, senadores y simpatizantes de organizaciones civiles; así como prensa especializada. Al final hubo un vino de honor donde hubo un debate y platica sobre el tema de la obra sobre muerte asistida.

Esta y otras obras semejantes contribuirán a impulsar el diálogo nacional sobre el derecho a una muerte digna. Esto, esperamos, repercutirá en la sensibilización de quienes tienen en sus manos la posibilidad de hacer realidad el deseo de una gran mayoría de mexicanos de poder optar por una muerte digna.

Directorios DMD

Diputados, senadores, Primer Congreso de la CDMX, médicos, notarios, abogados, fundaciones afines, ONGs, medios electrónicos y digitales, prensa y revistas (especializados), así como de gobiernos municipales, estatales y federal.

Entrevistas en medios y presentaciones

De la Dra. Amparo Espinosa en diversos foros como medios de comunicación y conferencias nacionales e internacionales.

Cápsulas

Video clips con testimoniales DMD para la página y redes.

Boletín DMD

Envío de boletín quincenal a todos los Amigos DMD.

Comunidad Amigos DMD

Nuestra comunidad se amplia día con día gracias a su participación e interés. Esto nos permite estar en contacto con ustedes, intercambiar puntos de vista y, por nuestra parte: ofrecerle información, organizar eventos, recibir sus opiniones y comentarios a través de nuestra pagina web y redes sociales.

Agradecemos a ustedes que cada día somos más para lograr nuestros objetivos.

Redes Sociales

En FB ha tenido muy buena aceptación tenemos más de 1500 seguidores.

Página web

Se actualiza continuamente cambiando el formato e información www.dmd.org.mx. Se incluyó la sección “Consulta a tu Abogado DMD” para asesorías sobre voluntad anticipada. Y la sección cuéntanos tu historia sobre testimonios de nuestros seguidores.

Primera Edición de Concurso DMD

Se está editando un libro con los mejores trabajos del concurso de relatos o ensayos sobre morir con dignidad de 2018.

Donativos

Se inició el programa de donativos a DMD.

Urnas con formatos de registro

Seguimos captando registros de personas interesadas en ser parte de los Amigos DMD, a través de las urnas colocadas en las tiendas Tamalli.

Cine club

DMD, con el propósito de seguir promoviendo el tema del derecho a morir con dignidad, invitó a un cine-debate de la película “La Fiesta de despedida” (2014), una tragicomedia germano-israelí que aborda el tema de la eutanasia de forma atrevida.

Además de contar con asistentes de múltiples disciplinas pudo llevarse a cabo un intercambio de ideas enriquecedor, tanto para DMD como para los asistentes.

Primera convocatoria de relato y/o ensayo

DMD convocó la primera edición del concurso “POR EL DERECHO A UNA MUERTE DIGNA: CUIDADOS PALIATIVOS, DECISIONES SOBRE EL FINAL DE LA VIDA, MUERTE MÉDICAMENTE ASISTIDA (EUTANASIA, SUICIDIO MÉDICAMENTE ASISTIDO), 2018“. El cual, invita particularmente a médicos, enfermeras, psiquiatras, tanatólogos, pacientes terminales y/o crónicos, cuidadores, familiares de pacientes y, en general, a cualquier persona de nacionalidad mexicana interesada o con experiencia en el tema que envíen ensayos o relatos inéditos.

Libro del Coloquio

Se editó y se inició su distribución a Amigos y Consejo DMD.

Página web

Se actualiza y revisa continuamente, cambiando el formato e información.

Comunidad Amigos DMD

Nuestra comunidad se amplia día con día gracias a su participación e interés. Esto nos permite estar en contacto con ustedes, intercambiar puntos de vista y, por nuestra parte: ofrecerle información, organizar eventos, recibir sus opiniones y comentarios a través de nuestra pagina web y redes sociales.

Agradecemos a ustedes que cada día somos más para lograr nuestros objetivos.

Boletín DMD

Envío de boletín quincenal a todos los Amigos DMD.

Cápsulas

Video clips con testimoniales DMD para la página y redes.

Entrevistas en medios y presentaciones

Dra. Espinosa en diversos foros.

Participación en Sudáfrica

La Dra. Espinosa y Dra. Álvarez del Castillo en el Congreso Mundial de la Federación Mundial.

Día de Muertos

Recorrido para los Amigos DMD por altares en San Ángel.

Cine Debate

Se proyectó “ Los Tiempos de Héctor” con el director e invitados en Cinépolis.

Directorios DMD

Diputados, senadores, primer congreso de la CDMX, médicos, notarios, abogados y medios electrónicos y digitales, prensa y revistas, y gobiernos federal.

Distribución de los Libros del Coloquio

Ya no hay en existencia.

Primer Coloquio Internacional Por El Derecho a una Muerte Digna

Con la participación de especialistas y académicos de Colombia, España, Estados Unidos, Holanda y México,  se llevó a cabo el Primer Coloquio Internacional Por El Derecho a una Muerte Digna, el día martes 31 de octubre en el Hotel Marquis Reforma en la Ciudad de México.

Encuesta Nacional sobre Muerte Digna

José Luis Palma, Director General de la Investigación en Salud y Demografía, S.C. (Insad), describe el trabajo realizado para DMD A.C. con el fin de conocer la opinión de los mexicanos respecto a la ayuda para morir y la eutanasia.

Comunidad Amigos DMD

Nuestra comunidad se amplia día con día gracias a su participación e interés. Esto nos permite estar en contacto con ustedes, intercambiar puntos de vista y, por nuestra parte: ofrecerle información, organizar eventos, recibir sus opiniones y comentarios a través de nuestra pagina web y redes sociales.

Agradecemos a ustedes que cada día somos más para lograr nuestros objetivos.

Urnas con formatos de registro

Hemos colocado urnas en las tiendas Tamalli, próximamente se ubicaran en otros lugares estratégicos de la ciudad y más adelante en otras ciudades de república.