Importancia de los cuidados post-mortem

DMD considera fundamental que las prácticas relacionadas con el manejo de personas fallecidas se realicen de manera ética y respetuosa, asegurando que se mantenga la dignidad de las personas incluso después de su muerte.

Los cuidados y preparación post mortem son esenciales para honrar la memoria y legado de aquellos que han partido.

Estas prácticas buscan preservar la dignidad del fallecido, respetando sus deseos y creencias, al mismo tiempo que proporcionan un apoyo necesario para los seres queridos en un momento de duelo.

 La importancia de estos cuidados radica en garantizar un proceso ético y adecuado, que permita despedirse de los seres queridos de una manera tranquila y serena.

DMD ha recibido algunos testimonios de malas experiencias, no muy respetuosas, en este proceso de cuidados post mortem, por ello, hemos iniciado el trabajo en relación con este tema. 

Sabemos que, en ocasiones, se han presentado lamentables sucesos de falta de sensibilidad y nulo respeto hacia la dignidad de las personas tras su muerte.

DMD impulsa el debate sobre  la necesidad de proteger la personalidad y memoria del ser humano.

Es necesario mejorar la información respecto a las prácticas de los cuidados post mortem.

DMD trabaja revisando la legislación y los protocolos existentes para hacer recomendaciones y mejorar la práctica en los cuidados post mortem.

DMD ha elaborado un estudio sobre la dignidad humana post- mortem en México.

Este estudio se realiza para conocer la opinión de ministerios públicos, médicos forenses , personal médico y de personas que han sufrido la pérdida de un familiar , en materia del derecho humano a la dignidad de una persona fallecida y sus familiares.

Los resultados de este estudio nos muestran, que:

  • Hay poca información sobre este tema, en general los familiares no están informados sobre cómo se manipula el cuerpo.
  • En general, los entrevistados, no expresan molestias ni descontento con el hospital o la funeraria, solo se reportan algunas quejas con el área comercial de las funerarias, que encuentran poco sensibles y con cobros “extras” en un momento de gran vulnerabilidad.
  • Respecto al trato que reciben de los médicos hay diversidad de opiniones, la mayoría mencionan que fue empático, sensible, compasivo y solidario, solo algunos tienen quejas por un comportamiento frío y distante, carente de empatía y reportan dificultades para comprender el estado de salud de su pariente por el uso de lenguaje demasiado técnico.
  • Respecto al trato de los ministerios públicos, los familiares, en general tienen mala opinión. Describen un trato rudo, sin tacto, con largas horas de espera y reportan que no facilitan los trámites. En los casos de personas desaparecidas reportan que los trámites para encontrar, identificar y reclamar la entrega del cuerpo son muy complicados, burocráticos y lentos.

Se encuentran también diferencias entre las zonas urbanas y rurales ya que las practicas son distintas y la mayoría de las defunciones en el ámbito rural, ocurre en el domicilio familiar y no se encontraron casos en los que haya intervenido el MP.

Respecto a la legislación, los familiares de las personas fallecidas que participaron en el estudio intuyen que existen leyes, pero las desconocen.

Un caso en México que generó gran controversia y alarma social

El pasado 9 de febrero de 2020, Ingrid Escamilla fue víctima de feminicidio a manos de su pareja en la Ciudad de México. La ciudadanía, las autoridades y la familia de Ingrid, coincidieron en que ella fue víctima de un doble delito, pues además de la brutal forma en que fue asesinada, las imágenes de su cuerpo fueron difundidas de forma masiva a través de medios de comunicación impresos, medios electrónicos y por usuarios de redes sociales.

Esto ha violentado el derecho al respeto de la dignidad post mortem de las personas e incluso, el proceso de duelo de familiares y amigos.

No es el único caso, sin embargo, este caso derivó en una iniciativa legal para modificar en Código Penal Federal, en materia de respeto a los restos humanos y cadáveres. Actualmente se encuentra en proceso de análisis y dictamen en las comisiones de justica y de estudios legislativos, del Senado de la República.

Trato digno de la persona fallecida

Los participantes del estudio entienden por trato digno de la persona que falleció:  mostrar respeto, consideración y compasión, reconociendo la humanidad en todo el proceso, desde el fallecimiento hasta la cremación o inhumación. Consideran también, que esto implica proporcionar información clara y comprensible sobre los procedimientos en el manejo del cuerpo, facilitar espacios privados para que se despidan de su familiar y para tomar decisiones, así como la orientación sobre los procedimientos legales y procesos administrativos relacionados con el fallecimiento.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los derechos post mortem?

Los derechos post mortem son los principios legales que garantizan el trato digno y respetuoso de una persona después de su fallecimiento. Estos derechos incluyen:

El cumplimiento de la voluntad:  Implica dar cumplimiento de la voluntad previa de la persona en la que haya consentido su permiso para la donación de órganos o en su caso, si no consintió dicha donación, respetar su negativa a ser donador. El cumplimiento de la voluntad del destino de las propiedades expresados en un testamento y del destino de sus restos, si así lo deja expresado.

El tratamiento decoroso del cadáver Los cadáveres, restos humanos o restos áridos siempre deberán ser tratados con respeto, dignidad y consideración hasta su destino final, ya sea que su conservación sea mediante embalsamamiento inhumación, desintegración o incineración.

El reconocimiento de la personalidad jurídica Se refiere al derecho de contar con un certificado de defunción con la información del lugar y el momento del fallecimiento; así como con un certificado médico que especifique las causas de la muerte. También el respeto a los derechos de autor.

El respeto a la dignidad Implica, garantizar el derecho de la persona a un funeral, ceremonia u oficio solemne antes del sepelio, respetando los servicios funerarios de su elección; ya sea una urna para sus cenizas o a una tumba individual perpetua. Garantizar que la ley castigue a quien ultraje su tumba o restos; así como a quien difame o desvirtúe dolosamente su honra. Además, las imágenes y los nombres de los difuntos no deberán exhibirse públicamente de un modo denigrante o de manera que ofenda a sus deudos.

Garantizar que los sistemas de seguridad social ya sea IMSS, ISSSTE, ISSFAM, ISSEMYM y alcaldías, brinden una prestación en especie o dinero por conceptos de servicios o gastos de funeral de un asegurado, pensionado o beneficiarios.

Estos derechos son importantes para asegurar un cierre digno y contribuir a una sociedad compasiva y ética.

¿Cómo se realizan los cuidados post mortem?

Existen diversos protocolos diseñados para garantizar que este tipo de cuidados sean llevados a cabo con dignidad y respeto hacia el fallecido y sus seres queridos, asegurando también la seguridad sanitaria durante el proceso. 

Los hay internacionales y nacionales, y los detalles específicos pueden variar dependiendo de cada país y/o prácticas de la institución de salud.

Unos se refieren a la preparación del cuerpo y garantizar la seguridad sanitaria y, otros, para proporcionar guía y apoyo a la familia durante el proceso.

Estos procedimientos son llevados a cabo por profesionales y pueden variar dependiendo de las normativas de cada país y las preferencias o creencias religiosas de la familia del fallecido.

¿Qué tipo de protocolos hay para los cuidados post- mortem?

Existen distintos tipos de protocolos, nacionales e internacionales. Los detalles varían dependiendo de las regulaciones de cada país y a veces, también de las prácticas de cada institución de salud.  

Generalmente estos protocolos están diseñados para:

  • Asegurar la seguridad sanitaria durante el proceso.
  • Para cuidar la dignidad y respeto del fallecido.
  • De apoyo a la familia.

 

Algunos elementos comunes de estos protocolos incluyen:

  • Confirmación de la muerte: debe verificarse por un médico antes de iniciar cualquier procedimiento
  • Preparación del cuerpo: Debe mantenerse la dignidad y asegurar la intimidad y privacidad en todo el proceso.
  • Amortajamiento: realizar las maniobras adecuadas.
  • Apoyo a la familia: Informar a la familia sobre el fallecimiento y los tramites a seguir y apoyo psicológico.
  • Preparación para el traslado al tanatorio.
¿Cuáles son las recomendaciones de la ONU?

Las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para proteger la dignidad post mortem se centran en el respeto a los restos humanos y cadáveres, enfatizando la necesidad de tratar a los fallecidos siempre con dignidad. Esto incluye:

  • Prácticas forenses que respeten la dignidad, el honor y la privacidad de las personas fallecidas.
  • Reconoce la importancia de la memoria defuncti que algunos autores consideran inextinguible, afirmando que algunos derechos de la personalidad trascienden al fallecimiento de su titular, como el honor, la intimidad o la imagen, dando lugar a la aparición de la personalidad pretérita. Cobas Cobiella (2012)

Marco Legal

El marco legal en México para los cuidados post mortem está conformado por diversas normas de ámbito federal y local, que regulan los aspectos sanitarios, civiles, penales y administrativos relacionados con el manejo de cadáveres.