Presentación

La Asociación Por el Derecho a Morir con Dignidad (DMD) es una Asociación Civil, no lucrativa, auspiciada por la Fundación Espinosa Rugarcía, que trabaja para que las personas puedan afrontar el proceso final de su vida con plena autonomía y con respeto a su dignidad personal.  

Es cada vez más frecuente encontrarnos con familiares y amigos que tienen que enfrentar este proceso, con mucho dolor, angustia y sufrimiento, tanto para ellos como para todos sus seres queridos.

Hoy vivimos en un contexto de grandes avances científicos y tecnológicos que tienen especial relevancia en el campo de la salud y, concretamente, en el cuidado de las personas en el proceso del final de su vida.

La sociedad actual vive un cambio de paradigma. Observamos un cambio en la visón de nuestra realidad, pasando de un sistema paternalista (todo en beneficio del paciente, pero sin su opinión) a un sistema en el que debe prevalecer la autonomía del paciente, es decir: su opinión y sus deseos. A esto se suma un cambio de percepción ante la vida y la muerte. Por un lado, se concede mayor valor a la dignidad y a la autonomía de las personas; por otro, se cuestiona el valor de la vida desde un punto de vista meramente biológico frente a la calidad de vida.  

Los avances científicos y tecnológicos, en ocasiones, permiten mantener a las personas con vida mucho tiempo, pero muchas veces, con una calidad cuestionable. Se observa que la posibilidad de incurrir en obstinación terapéutica aumenta y, lo más relevante, no siempre se actúa, de acuerdo con   los deseos y valores del paciente.

Por todo ello, DMD considera que estos cambios, ameritan abrir un espacio de reflexión y debate, e intenta contribuir a ello para hacer frente a los cada vez más frecuentes dilemas éticos y problemas jurídicos que muchos tendremos que afrontar en el proceso final de la vida, debido a las mayores posibilidades de acción médica con nuevos tratamientos y más tecnología.

En este contexto, DMD trabaja para impulsar la mejora en el acceso a una atención de salud integral, impulsando el mejor conocimiento y acceso a los cuidados paliativos durante el proceso final de la vida, contribuye también al debate sobre la oportunidad de despenalizar la eutanasia y el suicidio médicamente asistido, ya que sabemos que hay   casos de enorme sufrimiento en los que no es posible mitigar el dolor físico y emocional. Además, DMD trabaja para crear conciencia respecto a la necesidad de respeto en los cuidados post mortem, ya que también, conocemos de casos en los que no se ha guardado el debido respeto.