CORTOS SELECCIONADOS

Los cortos seleccionados se presentarán del 31 de octubre al 4 de noviembre

La decisión de Lourdes

José Luis Anaya (México)

Sinopsis:
Lourdes, una madre soltera que lucha contra los efectos del delirium tremens del alcoholismo, debe enfrentar la decisión final, ya sea practicando la eutanasia a su único hijo con una enfermedad terminal, Álvaro, a petición suya, que agoniza por una leucemia letal o termina su propia vida y deja morir a su propio hijo. Su pasado, demonios internos, su relación magullada con Álvaro y una misteriosa mujer presionarán a Lourdes para que tome esa decisión, acepte su destino y enfrente su propio destino para una posible redención … en algún lugar.

Un deseo

Agustina Claramonte (Argentina)

Sinopsis:
Valentina, una jóven de 19 años, viaja junto a su distante padre al pueblo de su familia, con el motivo de festejar el cumpleaños de su abuelo. De forma inesperada, cuando Valentina visita a su abuelo en el deprimente geriátrico donde vive, éste le pide un polémico favor.

Libre de Culpa

Santiago y Mariana Arriaga (México)

Sinopsis:
Juan y Guillermo son dos hermanos con una gran relación. El menor, Juan, se enferma de un cáncer agresivo de pulmón. A pesar de las quimioterapias y radioterapias, su organismo no responde y empieza a erosionarse. Desesperado, le hace una petición a Guillermo, quien entra en un dilema moral sobre si cumplirla o no.

La alusión de mi olvido

Leonardo Suárez de la Luz (México)

Sinopsis:
Leonor, una mujer de 70 años que padece Alzheimer, busca desesperadamente a su hijo Perico. Debido su condición mental, la mujer no tiene opciones.

La permanencia del silencio

Oscar Mauricio (México)

Sinopsis:
La duda y el miedo son los pensamientos que atacan la mente de Alonso todos los días. Quien, sabiendo que su mujer desea morir y que él es el único que puede ayudarla con su último deseo, vive luchando contra sí mismo para convencerse de destruir a la mujer que más ama.

Sin lugar para el descanso

Cristobal López (Chile)

Sinopsis:
Héctor, un pueblerino del sur de Chile desconectado de su familia, evita asistir a Rosa, su madre que yace postrada, dejándola al cuidado a su hermana Elena quien desatiende su propia existencia por tener que hacerse cargo de ella. Desde su cama Rosa ve como el tiempo pasa y como su hija se consume junto a ella. Rosa urdirá subterráneamente un plan, que cambiará los roles de la casa para siempre.

Brisa

Emmanuel Tovar (México)

Sinopsis:
Ignacio, un hombre viejo, vive sus últimos días arrepintiéndose de nunca haber llevado a su mujer al mar, sin embargo, una visita inesperada le dará la calma que necesita para irse en paz.

Encuentro

Ivan Löwenberg (México)

Sinopsis:
Arcelia cuida a Lulú, su pareja de toda la vida. En otra parte de la ciudad, Julián, un joven explorando su identidad, vive bajo la supervisión de su conservadora madre. Un evento repentino dibujará un camino inesperado entre los tres.

Para volvernos a ver

Natali Montell (México)

Sinopsis:
Un hombre decide morir junto al mar.

Carta a mis fantasmas

Santiago Hoyos (México)

Sinopsis:
Videoensayo experimental donde el tema del cáncer es explicado desde una perspectiva personal y poética.

GANADORES DEL 1º CONCURSO LATINOAMERICANO DE CORTOMETRAJE

Tema: Opciones y Dignidad al Final de la Vida

NUESTRO JURADO

Alfonso Díaz de la Vega

CRÍTICO DE CINE

Marcela Fuentes Berain

GUIONISTA, POETA, ENSAYISTA

Héctor Nebot

ABOGADO, MAESTRO EN BIOÉTICA

Minnie West

ACTRIZ, PRODUCTORA

Luis Palomino

DIRECTOR, EDITOR, GUIONISTA

¿QUÉ ES EL DERECHO A MORIR CON DIGNIDAD?

Con la Dra. Asunción Álvarez del Río y el Maestro Héctor Nebot