Cuáles son las enfermedades que requieren más cuidados paliativos


Fuente: infobae
Por: Víctor Ingrassia

Bajo el lema “Mi cuidado, mi bienestar” se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos con el foco en la debida atención profesional del paciente

En el mundo sólo el 12% de los 57 millones de personas que requieren cuidados paliativos en todo el mundo acceden a ellos. En la Argentina, el porcentaje es aún menor y cae a 5% (Shutterstock)

Bajo el lema “Mi cuidado, mi bienestar” (#mycaremyconfort) se celebra hoy el Día Mundial de los Cuidados Paliativos que tiene como objetivo ofrecer información y reclamar que los países garanticen que las personas con enfermedades crónicas progresivas y terminales puedan acceder a estos cuidados como parte de la cobertura esencial de salud.

En este marco la organización internacional The Worldwide Hospice Palliative Care Alliance (WHPCA) dio a conocer un nuevo atlas de los cuidados paliativos en el mundo, que muestra que se incrementó el número de personas que a nivel global los reciben, pasando de 3 millones en 2011 a 7 millones en 2017.

Aun así, al día de hoy solo el 12% de los 57 millones de personas que requieren cuidados paliativos en todo el mundo acceden a ellos. En la Argentina, el porcentaje es aún menor: estimaciones de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos (AAMyCP) muestran que en el país el acceso es menor al 5%.

Los cuidados paliativos se basan en un trípode, que es el adecuado control de síntomas, el adecuado manejo de la información y el acompañamiento creativo. Conforman un modelo de atención que mejora la calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónicas o terminales, y la de sus familias, por medio de la prevención y el control del sufrimiento que es posible a través de la identificación precoz, la evaluación y el tratamiento adecuado del dolor, así como también de otros problemas físicos, psico-sociales y espirituales”, explicó el doctor Silvio Pederiva, especialista en Cuidados Paliativos y Director Médico de CCP Baires, primer hospice privado de la Argentina.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de los adultos que requieren cuidados paliativos padecen enfermedades cardiovasculares (38,5%), cáncer (34%), afecciones respiratorias crónicas (10,3%), VIH/SIDA (5,7%) y diabetes (4,6%). Otras condiciones que pueden hacer necesario los cuidados paliativos son: insuficiencia renal, enfermedades hepáticas crónicas, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, artritis reumatoide, enfermedades neurológicas, demencia, anomalías congénitas y tuberculosis resistente a los medicamentos.

Anualmente 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos, según la OMS (Shutterstock)

Según la definición de la OMS, “los cuidados paliativos constituyen un planteamiento que mejora la calidad de vida de los pacientes (adultos y niños) y sus allegados cuando afrontan problemas inherentes a una enfermedad potencialmente mortal. Previenen y alivian el sufrimiento a través de la identificación temprana, la evaluación y el tratamiento correctos del dolor y otros problemas, sean estos de orden físico, psicosocial o espiritual. Los programas de asistencia paliativa utilizan el trabajo en equipo para brindar apoyo a los pacientes y a quienes les proporcionan cuidados. Esa labor comprende la atención de necesidades prácticas y apoyo psicológico a la hora del duelo. La asistencia paliativa ofrece un sistema de apoyo para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible”.

El difícil momento de suministrar a cuidados paliativos

El doctor Dario Niewiadomski, médico oncólogo, miembro de la Sociedad Argentina de Cancerología, explicó el caso de una paciente F.V. de 43 años que acudió al servicio de urgencias tras llevar aproximadamente tres meses con un dolor en el costado derecho del cuerpo, que había sido diagnosticado en varias ocasiones de lumbalgia mecánica, y no había mejorado con la medicación antiinflamatoria sugerida.

“En los últimos días se sumó dificultad respiratoria ante el esfuerzo, no refería tos, ni expectoración ni otra sintomatología. Después de varios estudios físicos, la tomografía computada de abdomen reveló una lesión de 2,5 cm en el hígado, probablemente metastásica. A sus 35 años había presentado un cáncer de mama derecha por lo que le realizaron cirugía mamaria y se le indicó tratamiento de quimioterapia, radioterapia y hormonoterapia que finalizó 6 años más tarde. Para revertir esto, comenzó nuevamente un tratamiento de radioterapia en la columna y quimioterapia que no pudo continuar por un deterioro del estado general, por lo que se decidió el control y seguimiento por médico paliativista en domicilio”, explicó Niewiadomski.

Las redes de cuidado son indispensables para la cobertura sanitaria (Shutterstock)

F.V tiene dos hijos de 15 y 12 años, es divorciada por lo que vive sola con ellos. Sus padres viven a pocas cuadras de su hogar, tienen 76 y 79 años con múltiples enfermedades que requieren un cuidado especial. Su única hermana vive en el exterior y, por temas laborales y personales no puede viajar para ser un apoyo tanto de sus padres como de su hermana.

“En este contexto de pandemia por el cual se está pasando resulta todo mucho más complicado desde la anulación y postergación de turnos para diversos estudios, controles con distintos especialistas, sus hijos se encuentran dentro de su casa constantemente por lo que ven el deterioro franco. Sus padres no pueden salir de su casa y ella tampoco puede deambular”, comentó el especialista, que definió que el cuadro de la paciente es una enfermedad grave progresiva, en estadio avanzado con dolor y sensación de falta de aire, además de hiporexia (poco apetito), trastornos del sueño, náuseas, constipación y ansiedad.

La mayoría de los síntomas en Cuidados Paliativos responden a un origen multifactorial, por ejemplo, las náuseas pueden deberse al tratamiento, a la medicación del dolor, a la ansiedad; del mismo modo la falta de aire puede deberse a su compromiso pulmonar, pero también a la debilidad que presenta su cuerpo, a una anemia que seguramente tenga por la enfermedad y el tratamiento, entre otros motivos; así ocurre con la mayoría de los síntomas que aparezcan. Así como su causa es multifactorial, el tratamiento y las medidas para tratar estos síntomas debe encararse desde distintos ángulos, con medidas famacólogicas y no farmacológicas y con un equipo de diferentes profesionales, incluyendo médicos, enfermeros, pisocólogos, trabajadores sociales, etc”, explicó a Infobae la doctora Mariana Fiorani médica paliativista.

Y agregó que “desde el aspecto social, familiar y espiritual, también se puede ayudar a la paciente con la toma de decisiones, manejo de la información, comunicación con el resto de su familia e hijos y evolución en el día a día”.