Investigación
Reportes 2019
Este reporte fue realizado para DMD (agosto 2019) Factum mercadotécnico , empresa especializada en la elaboracion de estudios de mercado y de opinión pública con presencia nacional e internacional. (www.factum-marketing.com)
Estudios de opinión 2015
Uno de los objetivos de DMD es convertirse en un espacio donde se debatan las diferentes aristas y matices que involucra el derecho a morir con dignidad. La asociación realizó un primer acercamiento al tema con dos estudios cualitativos que se llevaron a cabo por medio de entrevistas a profundidad y grupos focales en el Ciudad de México, en la ciudad de Puebla y en Tehuitzingo, localidad rural del estado de Puebla.
El primer estudio se enfoca en la opinión de la población en general, y el segundo está dirigido a conocer la postura de médicos que laboran en el sector público y/o en el privado y que por su especialidad están cercanos a las disyuntivas que se presentan con pacientes en estado terminal (especialistas en neurocirugía, oncología, cirugía general, anestesiología, terapia intensiva, medicina paliativa, geriatría y médicos residentes que se encuentran estudiando este tipo de especialidades).
Constituyente CDMX
En virtud del proceso legislativo para la promulgación de la Constitución de la Ciudad de México, el día 28 de octubre de 2016 POR EL DERECHO A MORIR CON DIGNIDAD, A.C. envió a la Asamblea Constituyente la siguiente propuesta en materia de autonomía, derechos de los pacientes y muerte digna. Dichas propuestas fueron incluidas en la actual Constitución local que rige a la Ciudad de México.